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TIT Préstamos y devoluciones

Préstamos y devoluciones

Préstamos y devoluciones

Préstamo a domicilio

El servicio de préstamo permite a cualquier persona con carné de biblioteca tomar prestado material bibliográfico y documental de la biblioteca para consultarlo fuera de sus instalaciones, por un tiempo determinado, con el compromiso de devolución en perfecto estado, dentro del plazo establecido.

 

¿Qué materiales se prestan?

  • Libros: excepto los que están en libre acceso y tienen un círculo rojo en el lomo del ejemplar y libros de depósito cuyo tipo de ejemplar sea no prestable.
  • Audiovisuales: Películas, música, CD-Rom.
  • Dispositivos de lectura de libros electrónicos (e-readers).
  • Revistas: excepto último número.

 

¿Cuántos documentos se pueden llevar?

 

TIPO de DOCUMENTO NÚMERO de EJEMPLARES DURACIÓN RENOVACIÓN RESERVA
Libros o audiolibros (LA) 6 21 días 1* SI
Lector de libros electrónicos 1 21 días SI SI
Series TV 2 21 días NO SI
CD 3 21 días NO SI
DVD 3 21 días NO SI
Revistas 3 21 días SI SI

 

*Si el libro no está reservado por otro lector/a.


Número máximo de préstamos simultáneos: 18 documentos, excluyendo los libros electrónicos prestados a través de la plataforma eLiburutegia.


Durante la temporada de verano, entre los meses de junio y septiembre, la política de préstamo varía: excepcionalmente, se flexibiliza el período durante el cual cada usuario/a puede disponer de los libros, caso de que el plazo de 21 días sea insuficiente, haciendo indicación expresa de tal circunstancia en el momento de solicitar dicho préstamo. Esta política se aplica solamente a libros que no sean novedades y a los que no estén entre los más leídos.

 

Renovaciones y reservas

  • A través del catálogo en la cuenta personal de usuario/a “Mi biblioteca”.
  • Personalmente en la biblioteca presentando el carné de biblioteca.
  • Por teléfono: de 9 a 14 h. y de 16 a 17 h.


Se pueden reservar máximo 2 libros.
 

RECUERDE: Las renovaciones de préstamos únicamente podrán realizarse durante los últimos cinco días del préstamo en vigor y siempre y cuando el documento o documentos a ampliar no hayan sido reservados por otra persona. Solo se podrá realizar una renovación.

 

Autorizaciones

Quien no pueda desplazarse a la biblioteca podrá autorizar a otras personas para hacer uso del servicio de préstamo con su carné de biblioteca, presentando un documento de autorización.

 

Retraso en la devolución

El retraso en la devolución se sancionará con la suspensión temporal del préstamo con un día por cada día de retraso y por cada ejemplar devuelto fuera de plazo.

 

Pérdida o deterioro

En caso de pérdida habrá que reponer el documento perdido u otro similar. No se podrá usar el servicio de préstamo hasta que el documento/s no hayan sido repuestos.

 

Localización de la sección de préstamo

1º planta:mediateca (CD, DVD y libros sobre cine y música), cómic, sección infantil y juvenil.

2º planta: literatura y materia

Depósitos: parte de la colección se encuentra en depósito, estos documentos cuya signatura empieza por D1/*, D2/* y D3/* pueden ser prestables o no prestables, le recomendamos consultar el catálogo para ver su disponibilidad.

 

15 minutos antes del cierre no se servirán documentos de depósito.

 

Préstamo interbibliotecario

¿Qué es el préstamo interbibliotecario?

El préstamo interbibliotecario es un servicio que facilita al público el acceso a aquellos documentos que no se encuentren entre los fondos de la biblioteca.


Del mismo modo, también puede hacer uso de este servicio cualquier otra biblioteca que necesite un documento de nuestra colección.

 

¿Qué documentos se pueden solicitar?

Libros, artículos de revistas y material audiovisual.


Documentos excluidos:

  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios,  temarios de oposiciones…)
  • Libros anteriores a 1958
  • Revistas completas
  • Novedades editoriales
  • Otros materiales que la biblioteca considere


Dependiendo de sus características, los documentos pueden ser originales o reproducciones, atendiendo a su valor, antigüedad, rareza, restricciones de uso, etc.


La persona usuaria es la responsable de garantizar la conservación y buen uso de los documentos.

 

 

¿Cómo solicitar un préstamo interbibliotecario?

La tramitación se puede realizar en la Sala de Préstamo y Consulta (2ª planta) o  a través del formulario.
 

Si la petición se refiere a un artículo de revista o de las páginas de un libro, deberá anotar el título de la revista o del libro, el volumen, el año, número y páginas.
 

En el caso de que haga la petición en la Sala de Préstamo y Consulta firme el formulario y entréguelo a la persona responsable. Si lo desea puede solicitar una copia de su petición.
 

Se pueden solicitar máximo 5 documentos de una sola vez.
 

El tiempo de tramitación y localización en la biblioteca suministradora, más el tiempo de transporte, suele ser de unos 15 días.

 

 

¿Cuánto cuesta el servicio?

El préstamo interbibliotecario es gratuito entre bibliotecas públicas, sin embargo, las bibliotecas especializadas (universitarias, nacionales, de investigación, extranjeras, etc.) generalmente aplican una tarifa a este servicio, y en ese caso, la persona usuaria será la encargada de asumir el coste del mismo.

 

 

¿Cómo recoger los documentos solicitados?

Una vez recibido el documento, le avisaremos por teléfono o por correo electrónico de que ya está disponible, así como de la tarifa a pagar si el material solicitado tiene algún coste.


Los documentos originales se recogerán en la Sala de Préstamo y Consulta (2ª planta). Las reproducciones se enviarán por correo electrónico preferentemente.


Si desea cancelar una petición de préstamo, comuníquelo a la biblioteca lo antes posible. Si la biblioteca suministradora  tiene establecida alguna tarifa, el peticionario se hará cargo de los gastos aunque cancele la petición.

 

 

¿Se pueden llevar los documentos a casa?

En general es posible llevarse en préstamo  a domicilio el documento solicitado, pero en algunos casos, el documento sólo podrá ser consultado en la biblioteca.


El uso de cualquier material recibido o de su reproducción, se realizará de acuerdo con la legislación sobre Propiedad Intelectual. El incumplimiento de la misma es responsabilidad de la persona usuaria.

 

Préstamo colectivo

Este servicio está destinado a instituciones como colegios, asociaciones, bibliotecas… y permite el préstamo de un mayor número de documentos así como una duración mayor del plazo de préstamo. Consulte las condiciones de uso en el mostrador de información y préstamo.

 

Préstamo de libros electrónicos (e-readers)

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa incorpora 50 dispositivos electrónicos de lectura destinados al préstamo a domicilio. Cada ejemplar contiene más de 1400 títulos de libros, en español, euskera e inglés.


Para llevar en préstamo uno de los dispositivos hay que presentar el carné de la biblioteca y firmar un formulario de aceptación de la normativa de préstamo de libros electrónicos.


En los documentos PDF adjuntos pueden consultar la normativa de uso, así como el listado de títulos que contiene cada uno de los dispositivos.

 

 

Préstamo digital

¿QUÉ ES ELIBURUTEGIA?

eLiburutegia es una plataforma que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles ofrecido por la Red de Lectura Pública de Euskadi. 

 

¿Cómo puedo acceder?

Para acceder al préstamo digital tienes que entrar en aquí e identificarte en “Mi eLiburutegia” con el número de socio y contraseña que utilizas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Kultura Etxea o en cualquier otra biblioteca de la RLPE.


Es necesario tener instalado el programa Adobe Digital Editions que te permite descargar los e-books en tu dispositivo. Aquí encontrarás documentos de ayuda específica para las diferentes plataformas desde las que puedes acceder a los libros electrónicos de eLiburutegia.

 

Peticiones de préstamo

La solicitud se podrá realizar online o por teléfono:

 

1. Online:

En la web de la biblioteca a través del catálogo mediante la identificación con el nº de carné y contraseña.


Antes de cerrar la sesión, compruebe en “Mi biblioteca” que el correo electrónico esté actualizado.


En caso de no recordar la contraseña deberá enviar un correo a ccusalalectura@araba.eus para recuperarla.

 

 

 

2. Teléfono:

945 18 19 44 en horario de 9 a 11 h. ( para personas que no tengan acceso internet y mayores de 65 años)


La biblioteca se pondrá en contacto, por el mismo canal a través del cual ha hecho la petición (teléfono o mail si se ha hecho a través de “Mi Biblioteca”).


Los documentos solicitados se recogerán en un plazo máximo de 2 días, a partir de dicha confirmación.

 

¿Cuántas peticiones de documentos se pueden hacer?

3 documentos (libros, CDs y/o DVDs), con un máximo de 2 documentos del mismo formato (ej: 2 cd+1 libro, 2 libros + 1 dvd).