Ruta de navegación

TIT Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuántos documentos de la Biblioteca puedo llevarme en préstamo a la vez?

Sección de préstamo (1º y 2º piso)

 

Tipo de documento Nº de ejemplares Días de prestamo

Libros o Discolibros (LA)

6

21 días (*renovables)

Lector de libros electrónicos

1

21 días (*renovables)

 Series TV

2

21 días

CD música

3

21 días

DVD

3

21 días

Revistas

3

21 días


 

(*) En caso de no haber terminado su lectura, se podrá renovar el préstamo de los libros para otros 21 días a través de nuestra página web, además de poder hacerlo de manera presencial o bien a través del teléfono 945-18 19 44, en horario de mañana, de 9 a 14 horas, y de tarde, de 16 a 17 horas. Cuando el libro estuviera reservado por otro lector, no podrá ser renovado el préstamo.


Durante la TEMPORADA DE VERANO, entre los meses de junio y septiembre, la política de préstamo varía: excepcionalmente, se flexibiliza el período durante el cual cada usuario puede disponer de los libros, caso de que el plazo de 21 días sea insuficiente, haciendo indicación expresa de tal circunstancia en el momento de solicitar dicho préstamo. Esta política se aplica solamente a libros que no sean novedades y a los que no estén entre los más leídos.
 

Renovaciones y reservas
  • A través del catálogo en la cuenta personal de usuario/a “Mi biblioteca”.
  • Personalmente en la biblioteca presentando el carné de biblioteca.
  • Por teléfono: de 9 a 14 h. y de 16 a 17 h.

Se pueden reservar máximo 2 libros.
 

RECUERDE: Las renovaciones de préstamos únicamente podrán realizarse durante los últimos cinco días del préstamo en vigor y siempre y cuando el documento o documentos a ampliar no hayan sido reservados por otra persona. Solo se podrá realizar una renovación.

 

¿Qué es una signatura?: Cuando busco un libro o DVD... en el Catálogo de la Biblioteca, al ver los Ejemplares me aparece una casilla con la palabra "signatura". ¿Qué significa?

Es el código que llevan los libros, DVD, discos... en el lomo para ordenarlos en las estanterías.


Cuando queremos localizar en las estanterías un libro que hemos buscado en el catálogo de la Biblioteca, tenemos que fijarnos en los Ejemplares, y dentro de este apartado, en la casilla Signatura (ver imagen). La signatura pude estar formada por cifras y letra, por ejemplo N CER don, o 75 GOY, o 159.9 ROJ cen.
 

¿Qué es una desiderata?

Es una sugerencia de compra. Los usuarios pueden sugerir a la Casa de Cultura que compre determinado libro, disco, película, etc., que consideren interesante y apropiado para la biblioteca pública. Estas sugerencias pueden hacerse mediante los formularios disponibles en el mostrador de préstamo o rellenando este formulario.


No hay que confundir Desiderata con Reserva: las reservas se hacen cuando el libro que queremos leer está prestado a otro lector. Es entonces cuando hacemos la reserva de ese ejemplar (nos ponemos en lista de espera) y los bibliotecarios nos avisarán cuando hayan devuelto el libro y esté disponible para nosotros.


La Casa de Cultura recoge todas las desideratas que hacen sus usuarios. Después, dependiendo de la disponibilidad de fondos y del criterio de adquisiciones, adquirimos ese material o desestimamos su compra.
 

¿Me sirve el carnet de otra biblioteca para sacar libros en la Casa de Cultura?

En caso de que tenga el carné de alguna biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE) no es necesario solicitar nuestro carné, con ese carné puede acceder a todos los servicios de nuestra biblioteca.
 

Tengo unos libros en casa que me gustaría regalar a la biblioteca...

La Biblioteca acepta donativos de los usuarios. Consulte aquí los criterios de aceptación de libros, DVD, etc.