Publicador de contenidos

Cuestiones para una transición energética: hacia un modelo sostenible para España

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

ODS 7 Energía asequible y no contaminante

 

En un contexto como el actual, es de especial relevancia la transformación del sistema energético que permitirá hacer frente a las profundas implicaciones de la hoja de ruta climática y reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

 

Las tensiones estructurales, económicas, geopolíticas y tecnológicas han disparado el interés social y ciudadano por las cuestiones energéticas. Pero a diferencia del problema del cambio climático, en el que el consenso científico global es esencialmente unánime, en el ámbito de la transición energética existen discrepancias científicas importantes sobre distintos aspectos técnicos de la transición: ¿Cuál es potencial máximo de las energías renovables?, ¿Qué soluciones existen para superar algunas de sus limitaciones (almacenamiento, intermitencia, flexibilidad y estabilización de la red eléctrica)?, ¿Existen límites biofísicos a su desarrollo (minerales, ocupación de espacio e impacto en el territorio)?, ¿Necesita la transición energética recurrir a energías puente de apoyo como el gas o la nuclear?, ¿Qué papel debe jugar el cambio de nuestros patrones de consumo y la eficiencia y el ahorro energético?

 

 

 

 

Yolanda Benito

Yolanda Benito es Doctora en Ciencias Químicas, Máster en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Actualmente es directora general del CIEMAT (Centro de Energía, Medio Ambiente y Tecnología) desde mayo de 2022.

 

Anteriormente, fue subdirectora general del departamento de medio ambiente del CIEMAT (2013-2022) coordinando las actividades científico-técnicas y representando al organismo en diversos foros, comités y grupos de trabajo.

 

Ha sido responsable de la Unidad de Colaboración Público Privada (2008-2013) en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los principales aspectos que destacar durante este periodo son: la coordinación de los agentes y sectores y la planificación y seguimiento de la política científica tecnológica implicada en el área de sostenibilidad.

 

Inicialmente, estuvo trabajando en el CIEMAT siendo la responsable de la Unidad de tecnologías medioambientales.

 

Ha participado y liderado diferentes actividades de investigación, relacionadas con la energía y el medio ambiente, en proyectos de I+D+i internacionales y nacionales focalizados en diversas aplicaciones y tecnologías.

 

Es miembro de comités y alianzas científicas europeas y nacionales, autora de capítulos de libros, artículos en revistas científicas (SCI), y participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido seleccionada como una de las 300 líderes de Cambio Climático e Innovación de la Advanced Leadership Foundation.

Fecha
20/11/2023
Lugar
Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
Municipio
Vitoria-Gasteiz